viernes, 24 de agosto de 2012

"Nosotras", las que estamos solas



3:05 Am 


Hace tres años fui a un casamiento. Yo estaba de novia, y recuerdo que en el momento del vals se levantaron todas las parejas a bailar al centro de la pista. Mi novio me preguntó que me pasaba y yo no podía dejar de mirar a las mujeres que se quedaban en la mesa, “a las solteras”. Algunas, mirando para abajo; otras, sonrientes, tranquilas; otras, medio copeteadas; y otras con una mirada al vacío, como la que sueña con la mirada perdida y observa lo que está sucediendo, deseando algo distinto para su vida.

Recuerdo que le dije “¿Qué triste no?, se quedan ahí solas en la mesa”, y él me dijo: “Bueno, Bettina, ¿qué tiene? Vos estás de novia. ¿Qué te pasa? ¿Por qué te pones así?

Y le contesté: “Porque yo estuve ahí”.


La soledad para mi es enigmática. Desde mis 22 años, sostengo gracias a JAIME ROOS que el  hombre nace y muere solo, y que algunos deciden quizás compartir su vida con otros, pero la soledad es de uno. El estar solo, definitivamente solo, no entiende de condición civil. No es muy difícil de entender. Yo creo que todos tenemos eso que llamamos soledad, solo que algunos lo manifiestan de una manera y otros, de otra.

Es más fácil ver manifestada la soledad en una persona sola, ¿pero quién me va a negar que más de uno está rodeado de personas  en su casa y sin embargo, cuando se va a dormir, siente su alma vacía, casi más solo que el que no está con nadie? Incomprobable, así que dejemos la duda de lo que inevitablemente también sucede.

Estar solo y en soledad son cosas diferentes. Algunos se dan cuenta de esto y lo transitan con mucho dolor, o con mucho huevo u ovarios, por decirlo de alguna manera. Muchos reconocen que les cuesta horrores dormir solos, otros simplemente tapan, otros no se separaran porque dicen “no me imagino empezar de cero y solo”, y otros están rodeados constantemente y ya ni escuchan su propia voz.


La Soledad y Yo


Mi relación con la soledad alterna entre la amistad y el hecho de ser enemigas. A veces creo que yo la tengo controlada a ella, pero en otros momentos, es al revés. “¿Por qué hice esto?”, me pregunto en alguna circunstancia. Y ahí está, aparece ella. Es como algo que parece latente, que nunca se va, que siempre está ahí. No tengo claro la razón: es un enigma. Son momentos. Alternamos entre mucha felicidad y mucha incomodidad. Sube y baja. Me divierte, me libera, me apena, depende.

Reconocí este hecho hace unos años mirando la pelicula “Eternas Amigas”. Yo creo que con las películas y los libros uno puede conocerse muchísimo.

Habla del vínculo de una mujer adulta que se siente una niña y una niña que que se comporta como una adulta. Las dos compartían esto hermoso que llamamos “soledad”. De diferente forma, claro, de pero estaba ahí entre las dos. ¡Cuando termino la película me quedé llorando tres horas más! Claramente el final no era para tanta lagrima, pero ahí reconocí esa sensación me invadía, como si fuera una gran herida que no cicatriza con nada. Gracias a la vida, me equivoqué. Todo cicatriza. No olvidas, pero si te lo propones, cicatrizas.

Durante muuuuchos meses dormí de un solo costado de la cama sin moverme. Sin sacar la sabana, quietita. Como si todavía hubiera alguien del otro lado, donde claramente ese alguien ya no estaba.


Cuando una persona me comenta lo que siente, la atiendo, porque la soledad no la vivís repito solo por el estado civil, sino quizás por la incomprensión, por el pensar distinto, por el sentir distinto este mundo. Muchas personas no entienden la parte fuerte de lo emocional, lo pasional, de la intensidad, entonces la sensación de estar solo es mucho mas amplia a lo que parece a simple vista. Va más allá de estar en pareja, tener hijos, etc.

Lo lindo es que, a medida que caminás, hay otros como vos, y de alguna manera eso hace que de a poco las cortaduras sean menos dolorosas. ¿Viste que si no te pasa a vos solo te sentís mejor? Es buenísimo eso. No le deseas lo malo al otro, pero está bueno cuando alguien entiende del dolor como vos.

Nosotras, las que estamos solas (¡muchas veces muchísimas!), estamos felices, porque algunas decidimos estar solas. El problema es lo que yo llamo “Imaginario social”, lo establecido en “el deber ser”, etc. Una vez una mujer muy inteligente me dijo: “Bettina, preguntate si querés pertenecer al imaginario social o no”. De alguna  manera hoy sigo transitando ese camino.

Yo hablo por las mujeres solas que tengo cerca. Muchísimas son hermosas, no raras ni fracasadas. Muchísimas decidieron no venderse a  lo primero que vieron, no conformarse, o no se enamoraron. Entonces, quizás seria bueno respetarlas de la misma manera que a las demás, no juzgarlas. Ni pensar que son complicadas solo porque están solas. Quizás son diferentes momentos, diferentes tipo de vida y punto.  Quizás lo que a vos te encanta a mi no y ya.


Por si alguno se sorprende, no es novedad que nuestra sociedad no está para nada evolucionada. ¿Acaso seguimos siendo esclavas? ¿Acaso hay que casarse con un hombre rico como era antes para mantener a nuestros padres en la aldea? ¿Pensar en la dote familiar? ¿Vamos a valorar de una vez por todas la decisión propia?  ¿Qué es la libertad?. Me fui al carajo, ¿no? Y bueno, a veces me voy al carajo. ja

¿Por estar solas no pueden opinar sobre parejas o sobre el amor?. Tienen voz y voto de la misma manera. Así como aquellas que están casadas, comprometidas, y hace años en pareja opinan tranquilamente de nosotras.

Hace poco, en una reunión, una mujer junto con su pareja dijeron que no querían tener hijos. No voy a negar que fue fuerte escucharlo. Pero a ellos se los veía bien. La mitad de la mesa los miró como bichos raros; lógicamente, esa mitad es posible que haya permanecida en silencio de lo que verdaderamente les pasa a ellos. Quizás es mejor pensar que no es tan difícil entender que cada uno toma sus propias decisiones y que no a todos nos hace felices lo mismo. Y sí, quizás sí, que cada uno vive de diferente manera.

Algunos queremos más. Simplemente, queremos algo que todavía de alguna manera no nos llegó, o simplemente no es momento.

Dedico este texto a las mujeres solteras hermosas que me rodean, que siguen yendo a millones de citas y se divierten, a las que siguen creciendo profesionalmente, a las que siguen buscando, a las que están en pareja y no juzgan, y se matan de risa cuando nos escuchan, las que comprenden que se trata de otra cosa, y que se proponen abrir sus mentes… Pero, sobre todo, me lo dedico a mi misma, por darme cuenta a tiempo que dormir en el medio de mi cama de dos plazas también estaba bueno. Perdón, ¿dije que estaba bueno? Corrijo: TAMBIEN ESTÁ BUENO.

No es lo mismo

BESOS, CAMILA. Ella dijo “podes dejar de hablar de amor y hablar sobre nosotras, las que estamos solas”

Ahí tenes.

Buenas Noches



5 comentarios:

  1. yo nunca fui en pareja a un casamiento y siempre me levanto a bailar con el novio en el momento del vals, te lo aclaro. Y la soledad, si bien a veces me pega por el lado de la soltería, no siempre es el tipo de soledad que más me entristece. No me gusta la soledad que describís como vacío en el alma, no me gusta la soledad de la soltería, no me gusta vivir sola... cuando viajo sola, no estoy sola nunca. La soledad me genera angustia, de la profunda, de la que cala hondo. Me chupa un huevo la soltería en ese sentido. Pero, sin embargo, yo sé que te estás refiriendo al amor, y a las que "estamos solas". Todo empieza por casa. Es una cuestión de amarse a uno mismo. Creo que es el único remedio para la angustia que genera la soledad.. o la soltería... cómo mas te gusta. "Los hombres aman a las mujeres que se aman".

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que compartiste!
    yo me llevo esto:

    "Algunos queremos más. Simplemente, queremos algo que todavía de alguna manera no nos llegó, o simplemente no es momento."


    Les dejo un bossa nova, para que escuchen,
    ||||||| http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&v=G9eSt-sVx4E&NR=1 ||||||

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Betty, ante todo qué lindo cruzarme de repente con este blog tuyo, aunque hace ya años que no te veo, y encontrarte pensando temas tan importantes como éstos, en especial hoy en día, cuando el rol de la mujer parece estar tan condicionado con convencionalismos que ya sofocan y aburren.

    Coincido con vos en que es fundamental la diferencia entre estar solo y experimentar soledad, ya que la soledad como estado puede darse esté uno acompañado o no (como vos sugerís), y de la misma manera una persona que está sola puede sentirse perfectamente satisfecha y cómoda en su propia piel, sin padecer esta situación en absoluto.

    Haría sí un par de salvedades, creo que a lo que te referís con "imaginario social", yo le llamaría la Cultura (sí, así, con mayúscula) en referencia a ese tejido imperceptible pero presente que nos recubre cotidianamente y que se va "tejiendo" con nuestras acciones, omisiones, etc. La Cultura como ese conjunto de tradiciones, ideas, fantasías, modelos heredados, de naturalizaciones en suma, que van moldeando nuestras vidas sin que nos demos cuenta (si todas éstas cosas no se ponen sobre la mesa y se discuten abiertamente).

    Y esto se conecta con la parte donde decís que te fuiste al carajo (párrafo 14)...jaja porque justamente la verdad es que esta Cultura atrasa, qué digo?, requetecontra atrasa!, da verguenza cómo se siguen pensando y transmitiendo de madres a hijas, de amigas a amigas, de películas/productos culturales a las audiencias las mismas nociones patéticas y limitadas respecto de lo que significa ser mujer hoy. Seguimos pensando como en la Edad Media -tu comparación fué muy acertada- porque vivimos en muchos sentidos (y ya no sólo en relación a cómo se piensa la pareja, las relaciones, el amor, etc) de manera precaria, mediocre, como si estuviéramos atrapados en una máquina del tiempo cuyo reloj se detuvo en el siglo pasado. Triste pero real.

    Ahora agrego una salvedad más Betty, porque también me parece bueno el párrafo donde hablás del caso de aquellos que relatan que no quieren ser padres, de cómo se recepciona eso en la sociedad y de la tolerancia... me parece que si bien es un trabajo importante y necesario aprender a escuchar ideas diferentes (algo que cuesta mucho en esta cultura taaaan sospechosamente homogénea), más urgente, creo yo, es empezar a vivir diferente, a proponer cosas distintas y a sacar un poco los pies del plato sin tanto miedo al qué dirán, o si nos juzgarán o lo que sea. Porque sabés qué? Esta gente que se queda callada del otro lado de la mesa, perpleja en el mejor de los casos, resentida en el peor, es el futuro de todos aquellos que no se animan a probar.

    Pensando en esto último y en "sacar un poco los pies del plato" te dejo un debate muy interesante que se dió en el sitio del proyecto cultural Riorevuelto para que chusmees:
    "Maternidad, mandatos y naufragios"
    http://www.riorevuelto.org/site/index.php?text=ip_foro1&id_comment=876&id_articulo=&offset=0

    Y de paso dos cositas que escribí yo misma sobre el tema de tu nota, una más reciente sobre el "fenómeno Single"
    http://www.riorevuelto.org/site/index.php?text=ip_foro1&id_comment=824&id_articulo=&offset=30

    Y otra sobre todas esas películas de bodas y novias perfectas con las que nos atacan desde chicas! jaja
    http://www.riorevuelto.org/site/index.php?text=view&id_articulo=4749

    Besotón grande!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno... ejemplifica a muchas de "nosotras que estamos solas"!!. En mi grupo de amigas somos varias las que en este momento no tenemos pareja y cada sentimos y lo vivimos de una manera diferente, totalmente respetable por cierto!
    También creo que lejos de generar angustia la soledad ayuda a conocer y a encontrarnos con el verdadero ser y con aquello que tanto deseamos, simplemente hay que prestar atención a los objetivos, sueños, planes,y preguntarse qué estoy haciendo para lograrlo.?

    Y bue... el mandato social a esta altura del siglo XXI ya no resiste ninguna razón ni argumento! (que si estas sola porque sos jodida, que sos muy exigente, que pobres flacos no les das otra oportunidad, que si pasaste los 30 agarrá lo que venga, que la edad biológica para ser madre, que se te va el tren,,, etc, etc, etc.)
    Estoy sola porque todavía no llegó el tipo que me vuelta la cabeza!!! Porque soy demasiado mujer para tipos tan básicos!!! tan difícil es????
    Besosss!!! muy buen blog!!!!!
    Lore

    ResponderEliminar