miércoles, 8 de agosto de 2012

LuChA dE gIgAnTeS




Hace mucho tiempo que no estoy en una ronda de mate sin nada para comentar, creo que soy la típica chica que puedo opinar de todo. Bueno, esta vez no. ¿De qué se habló?. Creo, y digo creo por mi problema fantasioso de ADD, que se habló de marcianos, de lo que atraviesan los gobernantes para llegar adonde están, de la Pradón, de Tinelli, pero obviamente que los protagonistas de la noche fueron y son los grandes encubridores o contadores excelentes de historias: Los medios de comunicación.

Se habló de aquello a lo que no tenemos acceso, creo que si no comprendí mal, es como si fuéramos una especie de marionetas dirigidas por gigantes, donde los medios de comunicación son los mediadores, el nexo entre ellos y nosotros.

Quiero ser clara, no se habló solo de gobernantes, se habló de poder, de familias poderosas que controlan, del mundo en sí, de cómo se manejan las guerras, las armas y la existencia de los recursos que deberían ser gratis para nosotros como ser la luz. Muchos temas que espero tener la posibilidad de comprenderlos mucho más, ya que cuando escuché los “Iluminatti” mi mente se dispersó y se fue directamente a otro lado, que de alguna manera está relacionado, y es esta cosa del “ser luminoso”.

Yo, claramente, me perdí de la charla y la mesa se dio cuenta.

La manera en que me fui de un tema  y el hecho de que mi mente lo llevo al “ser poderoso”, habla claramente de que mi ADD se está perfeccionando. El ser luminoso, el de la luz en todo sentido, no sólo la que ves en el túnel… (chiste). Chiste?



Esta serie de conversaciones entre cómicos, actores, contadores, fotógrafos y diseñadores, me dejó a mí con mi pequeña profesión de vendedora y mis ganas de escribir sobre… ¿qué se puede escribir sobre esto? ¿Qué sé exactamente yo de esto y qué hago con esto que sé?

De lo que hablaron no se mucho, pero sí se de los medios de comunicación. No hace falta decir que los mismos están comprados y que hay fuerzas políticas atrás, intenciones varias…

No hace falta aclarar que hay un móvil y que en más de una oportunidad la información esta inflada o minimizada. No hablo de todos, porque sería desprestigiar a aquellos periodistas que se dedican a esto y de los cuales algunos han dejado la vida en ello.

Hablo de lo que sabemos que ya no es verdad, de aquellos que manejan la información verdadera que jamás nos llega. De hecho, hay consultoras que trabajan para grandes empresas cuyo trabajo es hacer lo que se llama “detener la crisis”. Por ejemplo: Mc Donald´s es mi cliente, aparece una  rata en la hamburguesa de Mc Donald´s. Jamás te vas a enterar. Ya que Mc Donald´s tiene plata y compró a varios periodistas, varios medios.  Esto de una rata en una hamburguesa es mínimo en comparación a lo que sucede realmente, es un grano de arena en un mar. Sucede y es real. Pasan millones de cosas que no nos enteramos.

¿Qué nos llega? Los que ellos quieren que nos llegue. ¿Quiénes? Los Gigantes.

Somos tan chicos, tan pequeños ante tanta inmensidad, que es complicado vivir. ¿Sueno exagerada? Quizás si. Pero no lo soy porque vivo. Y vivo felizmente, pero creo que si uno se pone realmente a pensar en lo que pasa alrededor o en lo que no sabemos, creo que uno realmente se volvería medio loco.

No hablo de problemas de gobierno, de economía o del sistema capitalista, hablo del ser humano. 

Repito: somos muy chicos o estamos muy impotentes ante tanto.

Recuerdo estar en una clase de sociología, donde luego de ver a Focault, (vieron que Focault aparece en todos los textos?!!), recuerdo que mi profesor me preguntó si yo estaba en el sistema que elegía. Yo, haciendo relación a Cuba que tuve la experiencia de viajar a mis 15 años, le dije: “Claro”.

“¿Que elegís?”, me preguntó.

“El yogurt que quiero”, contesté.

Creo que sonrió de manera rara como diciendo “qué ingenua”  y me dijo: “Los  yogures que ellos quieren, Bettina”.


Entiendo que a todo el mundo este comentario le parezca una boludez, pero yo desde ahí comencé a ver mi sociedad, al menos, de manera diferente. Luego de 12 años entiendo que no elijo muchísimas cosas de las que tengo, no elijo ni decido sobre lo que consumo, ni sobre temas que me exceden. Pero si de alguna manera y digo de alguna porque ya dudo de todo, haré honor a Descartes: “pienso luego existo”. No dudo de lo que siento, de lo que me gusta, no dudo de las sensaciones que tengo, no dudo de lo que me gusta la comida, el besar a la persona que quiero, lo que siento cuando me acarician, no dudo de los placeres de la vida, y eso me permite definirme como un yo y ahí decidir que hago yo tan pequeña rodeada de tanto…

Algunos amigos míos pelean por un cargo político, otros se abocaron a la solidaridad, otros consumen sin problema y disfrutan de eso, otros vivieron la guerra de Malvinas, otros sufrieron otros gobiernos y a este lo apoyan, otros tienen hijos y son felices…. Y no piensan en nada.

Algunos no se detienen a pensar para que están, y simplemente pasan por la vida y mueren, y otros quizás se vuelven muy locos y no duermen.

También están aquellos que pelean a través del arte, a través de la justicia y que no paran de moverme por un mundo mejor.

Yo decido disfrutar de lo que puedo. El aire, al menos hoy, lo respiro y es gratis, la música la disfruto, los mates con amigos siguen sacándome sonrisas, sigo apretando esas pelotitas del papel ese raro que uno no puede dejar de apretarlas, meto la mano en una bolsa de harina cuando puedo, nado bajo el agua, veo peces y me olvido del mundo. Y, mas allá de mi hermoso análisis donde Freud/Lacan me enseñan todos los días algo nuevo de mi linda pelea consciente con inconsciente, guardo en mí un tiempo para el arte, para el teatro. Si Alicia necesitó caerse en un hoyo, Peter Pan tuvo que irse al mundo de “Nunca jamás”, o El Principito debió vivir en otro planeta, yo decidí transitar por esta realidad un poco a través del arte. Mi escape. Mi cable. Mi camino. Mi forma de vivir y mirar la vida. Quizás ya no veo yogures, ni cuántos hay, ni qué marcas (además de que no los consumo). Quizás viré mi timón hacia otros lados, hacia las relaciones profundas, hacia los vínculos que tienen sentido, los momentos.
Los sueños, la importancia del trascender, de dejar huella, de ir a la reflexión para no ser tan pequeño, tan indefenso y así, aferrarse a uno mismo y no ser manejado. Para que les cueste más esto de manejarnos tan fácilmente, y a nosotros nos cueste menos vivir en libertad, pero en libertad de verdad.

Dedicado a los gigantes (de los buenos) de la mesa de hoy.

Por eso el título, somos nosotros contra ellos. ¿O qué se piensan? ¿Que no sabemos dónde estamos? Sólo que todavía no nos dimos cuenta que es lo que realmente hay que hacer al respecto.


NAMASTE

Bett

4 comentarios:

  1. Que prefieres? vivir con la verdad o simplemente disfrutarla...

    ResponderEliminar
  2. Domingo 7:50 y estoy sin poder dormir... con la cabeza a mil por pequeñeces muy profundas... me levanto y hecho una mirada al face... de ahí a ver el muro de una amiga y me encuentro con el enlace a este post! El silencio de mi casa resulta molesto... y busco entre la música "que ellos" me permiten elegir... pongo un disco de Ismael Serrano... la pava en el fuego para hacerme un té (aun no me acostumbro a tomar mates sólo) y releo las palabras y el pensamiento que está escrito aquí... tomo aire y suspiro... ¡No estoy sólo en este mundo! Bettina gracias por escribir!!!

    ResponderEliminar